Eje 2. Razonamiento matemático


“[…] Se ha convertido casi en un comentario cliché,
que nadie hoy en día alardea de ser un ignorante en literatura,
pero es aceptable socialmente alardear de ignorar la ciencia
y afirmar orgulloso que se es un incompetente en matemáticas”.

Richard Dawkins

Presentación

El razonamiento lógico-matemático pretende medir habilidades para contextualizar las matemáticas en nuevas situaciones, lo cual propicia generar nuevos conocimientos y aplicarlos en trabajos prácticos. Estas habilidades permiten además, procesar, analizar y utilizar gran cantidad de información en las áreas de las matemáticas como la aritmética, el álgebra, la geometría y otros campos del conocimiento.

El razonamiento matemático y la habilidad matemática, permiten comprender conceptos y proponer algoritmos para resolver problemas, ya sean éstos contextualizados o abstractos. En este apartado se te presentan problemas de razonamiento lógico-matemático, puesto que el dominio de estas áreas es indispensable para iniciar tus estudios en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

 

 


 

  Presentación general del Eje

Imagen de una persona pensando en números.

En la primera unidad se te explican los métodos y técnicas para resolver problemas, partiendo del razonamiento inductivo, complementado con el razonamiento deductivo; los problemas se presentan de acuerdo al grado de complejidad, sin embargo con los procedimientos presentados, dicha complejidad no será impedimento para resolver los problemas. En la segunda unidad se te muestra el método de Polya para la solución de problemas matemáticos, así como diversos ejemplos correspondientes a éstos.

 

Otra parte fundamental que revisarás es el razonamiento lógico abstracto aplicado al desarrollo de mecanismos el cual te servirá en la relación de secuencias de figuras.

Para comprender mejor estos elementos, es necesario que prestes mucha atención a los ejemplos que se te presentan a lo largo del curso, ya que éstos ayudarán a resolver aquellas situaciones que se proponen dentro de las actividades.

Imagen de un cerebro pensando figuras geométricas.

 


 

  Competencia

 

A través de este eje desarrollarás la siguiente competencia específica:

 

 

imagen que muestra una fila con tres figuras que emulan a personas, la  de en medio destaca por ser color naranja y tener una mano levantada, a  diferencia de las otras dos que son de color blanco y tienen las manos abajo.

Desarrolla la habilidad de resolver problemas mediante los conceptos generales de matemáticas básicas para su representación dentro de la vida cotidiana.

 

 

 


 

  Propósitos

 

Los propósitos de este eje son los siguientes:

 

Imagen  de un tiro al blanco con una flecha en el centro.
  • Identificar los tipos de razonamiento inductivo y deductivo a través del estudio de sus características para resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y construcción de esquemas que permitan la solución de un problema.
  • Resolver problemas de razonamiento matemático, utilizando el razonamiento lógico-matemático.

 

 


 

  Metodología: ¿cómo vas a desarrollar las competencias?

 

 

 imagen que muestra una gráfica de pastel sostenida por tres muñecos que simulan personas.

Para cursar este eje debes revisar y analizar los ejemplos que se proponen, dado que ellos te permitirán resolver los diferentes planteamientos que se presentan en cada una de las unidades que estudiarás, además del uso de diferentes recursos y espacios de comunicación sincrónica y asincrónica para que compartas tus dudas: enriqueciendo así tu aprendizaje a través del uso de las herramientas del Aula Virtual como:

  • Tres cuestionarios automatizados, que te permitirán adquirir y reforzar los conocimientos logrados.
  • Foro.
  • Mensajero interno.
  • Correo electrónico.

Además, es indispensable que revises los recursos que se sugieren, ya que son una herramienta valiosa para lograr la competencia del curso.

 

 


 

  Planificación para tu aprendizaje

 

Imagen que muestra un organigrama horizontal.

El Eje 2 está dividido en tres unidades, y al finalizar cada una de ellas realizarás una actividad para evaluar tu aprendizaje y las competencias que se pretende que desarrolles.
Para conocer las actividades, recursos y la forma en que será evaluado tu trabajo, revisa la siguiente planeación en la cual se muestran todos los elementos necesarios para cursar este eje de manera satisfactoria.

Para bajar el archivo da clic en el siguiente icono:

 

 

 


 

  Mapa general

 

A continuación se muestra la estructura general del eje, con las competencias particulares, las unidades y actividades que llevarás a cabo durante su desarrollo.

 

Imagen de un mapa conceptual en el que se muestran la relación entre la competencia y los contenidos del eje. Competencia: Desarrolla la habilidad de resolver problemas mediante los conceptos generales de matemáticas básicas para su representación dentro de la vida cotidiana. Unidad 1. Razonamiento inductivo y deductivo Actividad 1. Inducción y deducción Unidad 2. El arte de resolver problemas Actividad 2. Ingenio lógico matemático Unidad 3. Razonamiento lógico abstracto Actividad 3. Razonamiento abstracto

 

Fuente: http://admisioncsa.unadmexico.mx/csa/pluginfile.php/49351/mod_resource/content/4/CursoInduccion2/index.html

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