Eje 3. Estrategias de aprendizaje

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“Los iletrados del futuro no serán aquellos que no puedan
leer o escribir. 
Sino aquellos que no puedan aprender,
desaprender, y re-aprender.”
Alvin Toffler

En la actualidad las demandas de formación cambian de manera casi inmediata. Ya no se puede hablar de conocimientos fijos y perdurables, pues ahora el aprendizaje es permanente y se encamina hacia el desarrollo de habilidades y competencias que te ayuden a aprender a aprender. Es decir, ahora tienes que ser capaz de buscar, analizar y seleccionar la información que te servirá para generar el conocimiento necesario para la vida personal, académica y profesional.

Asimismo, dadas las características del aprendizaje en un ambiente virtual; como estudiante requieres llevar a cabo las actividades académicas de manera autónoma y autogestiva, con las cuales desarrollarás las habilidades cognitivas, procedimentales y afectivas necesarias para realizar un aprendizaje estratégico durante toda la carrera, habilidades que también te serán de utilidad en la vida profesional.

Para lograr lo anterior, este eje tiene como propósito fundamental el desarrollo de habilidades metacognitivas, así como la aplicación de estrategias de aprendizaje que favorezcan el desempeño en diversos contextos de tu vida. Además, al tener una orientación práctica, el estudio de este eje te permitirá hacer uso inmediato de las estrategias aprendidas.

El presente eje está conformado por tres unidades, mismas que a continuación se describen. En la primera unidad, Estrategias cognitivas, se explica qué son los procesos básicos del pensamiento y cómo se relacionan con el aprendizaje; asimismo, se presenta la definición de estrategia, la diferencia de ésta con las técnicas de estudio y los tipos de estrategias cognitivas, así como su uso. En la segunda unidad, Estrategias metacognitivas, se aborda qué es la metacognición como estrategia de aprendizaje y su principal función como reguladora del proceso de aprendizaje. Y finalmente, en la tercera unidad, Estrategias de manejo de recursos, revisarás cuáles son los principales factores afectivos y del entorno que promueven o dificultan el aprendizaje, para, por último, conocer algunas acciones que puedes llevar a cabo para mejorar estas condiciones.

En resumen, el propósito de este eje temático es propiciar en ti, el desarrollo de un pensamiento crítico, la autogestión, la autoestima, la autorregulación en el estudio y el aprendizaje significativo, para que abordes con mayor facilidad, consciencia y responsabilidad, tu formación académica, tu ejercicio profesional y la interrelación con los demás.

 

¡Bienvenido!

 


 

  Competencia

 

En este eje desarrollarás la siguiente competencia específica:

 

Imagen que muestra una fila con tres figuras que emulan a personas, la  de en medio destaca por ser color naranja y tener una mano levantada, a  diferencia de las otras dos que son de color blanco y tienen las manos abajo.

Aplica estrategias de aprendizaje que le permitan desempeñarse en el aula virtual a partir de vivenciar la activación de procesos metacognitivos y de autorregulación en el trabajo individual y en colaboración.

 

 


 

  Propósitos

 

Los propósitos de este eje son los siguientes:

Imagen de un tiro al blanco con una flecha en el centro.
  • Analizar los elementos que conforman los niveles del pensamiento y su función en el desarrollo de las habilidades cognitivas, para abordar con mayor facilidad, consciencia y responsabilidad, el estudio de las asignaturas.
  • Aplicar estrategias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico y la autogestión, a través del análisis y la reflexión, para el desarrollo de los procesos cognitivos, metacognitivos y afectivos.

 

 


 

  Metodología: ¿cómo vas a desarrollar las competencias?

 

El desarrollo de este eje se llevará a cabo a través del uso de diferentes estrategias didácticas. Con el aprendizaje colaborativo se busca promover la interdependencia positiva a través de grupos de trabajo, en los cuales las aportaciones de todos los participantes sirven para enriquecer el aprendizaje, a través de:

  • Foros.
  • Correos electrónicos.
  • El blog.
  • Espacio de tareas.
Imagen que muestra una gráfica de pastel sostenida por tres muñecos que simulan personas.

Con el análisis de casos se pretende que desarrolles habilidades para analizar información de la vida real, identificando un problema, dando pie a la discusión y promoviendo el pensamiento crítico para la resolución efectiva de las problemáticas.

Por otro lado, con el aprendizaje por proyectos se busca orientar tu actividad al proceso de la investigación como un medio para la construcción de tu conocimiento. La investigación, como estrategia de aprendizaje, implica que busques, analices y evalúes la información, reestructurando tus esquemas cognitivos.

 

Por la naturaleza de la temática, este eje permea conocimientos de manera transversal, apoyando a los demás ejes, iniciando con el uso de estrategias para el aprendizaje autónomo, y concluyendo con estrategias para el aprendizaje colaborativo, con el fin de potencializar tu aprendizaje estratégico y tu desempeño en términos académicos, personales y profesionales.

 

 


 

  Planeación para tu aprendizaje

 

Imagen que muestra un organigrama horizontal

Antes de iniciar el estudio de este eje, recomendamos que lleves a cabo una planeación de tus actividades para poder alcanzar tus metas. El siguiente recurso te será de utilidad para planear tus actividades y conocer qué contenidos abordarás en este eje, cuántas actividades realizarás y el valor de cada una; así como el tiempo sugerido para realizar la lectura de los materiales y la elaboración de las evidencias.

Una buena estrategia sería imprimir la planeación y tenerla en tu lugar de estudio para que puedas organizar con tiempo las actividades. Para conocer esta planeación, descarga el siguiente archivo, dando clic en el ícono.

 

 


 

  Mapa general

 

 

A continuación, se muestra el mapa general del eje, con la competencia específica, las unidades y actividades que llevarás a cabo durante su desarrollo

Imagen de un mapa conceptual en el que se muestra la relación entre la competencia y los contenidos del eje.

Competencia 
Aplica estrategias de aprendizaje que le permitan desempeñarse en el aula virtual a partir de vivenciar la activación de procesos metacognitivos y de autorregulación en el trabajo individual y en colaboración.
Unidad 1. Estrategias cognitivas 
Actividad 1. Aplicando estrategias
Unidad 2. Estrategias metacognitivas
Actividad 2. Pasó de noche
Unidad 3. Estrategias de manejos de recursos
Actividad 3. Hábitos de estudio

Fuente: http://admisioncsa.unadmexico.mx/csa/pluginfile.php/49357/mod_resource/content/6/CursoInduccion3/index.html

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