Herramientas tecnológicas

img_005“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una
oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del
saber.”

Albert Einstein.

Las herramientas tecnológicas, son aquellos dispositivos electrónicos, programas o aplicaciones, diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente al intercambio de información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.

 

Fuente: http://admisioncsa.unadmexico.mx/csa/pluginfile.php/49344/mod_resource/content/7/CursoInduccion1/U03.html

Imagen de un mundo conectado a un mouse.

“El uso de herramientas tecnológicas y de modalidades de formación basadas en entornos virtuales ayuda a la comunidad a generar e intercambiar conocimiento en un entorno en el que se participa de una forma colaborativa, se comparten experiencias y se solucionan problemas, produciendo procesos de formación y aprendizaje continuos y en constante evolución” (Camacho, Marín & Ráfols, 2006, citado por Molina, 2009).

Sin embargo, para manipularlas es importante no sólo saber cómo se usan, sino también qué función tienen para tu aprendizaje, ya que esto te permitirá hacer un uso adecuado de ellas para apropiarte de los conocimientos.

Durante el desarrollo de esta unidad revisarás las distintas herramientas, iniciando por los programas que comúnmente se utilizan para realizar trabajos escolares y laborales; asimismo, tendrás oportunidad de conocer las diferentes herramientas que conforman tu aula virtual y otras de la Web, que te serán de utilidad durante tu formación.

Imagen de tabletas simulando hojas en un cuaderno.


 

  3.1 Ofimática

La ofimática hace referencia a la paquetería que se ha diseñado para facilitar las necesidades en el procesamiento y edición de información, la más utilizada es la paquetería Office. Seguramente la podrás encontrar en cualquier computadora, aunque en diferentes versiones.

Las versiones de Office se refieren a las modificaciones realizadas a este paquete de programas tanto para el sistema operativo de Windows como para el de Mac. Por ejemplo:

Office 90-93
Estos compartían las mismas herramientas y el mismo ambiente para la manipulación de las herramientas, así como el mismo formato para guardar los archivos.
Office 97-2003,
Mantuvo el mismo formato y el mismo ambiente de manipulación que la versión anterior.
Office 2007 para SO de Windows y Office 2008 para Mac OS
Se cambió el ambiente para manipular y manejar las herramientas, además se desarrollaron nuevos formatos para guardar los archivos, que mencionaremos más adelante.
Office 2010 para SO Windows y Office 2011 para Mac OS,
Se modificó el ambiente de manipulación, pero se mantuvieron las mismas extensiones para guardar los archivos.
Office 2013

Funcionalidades predictivas, versión para tabletas, integración con la nube. Interfaz más limpia y simple. Integración nativa con Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Edición de PDF en modo lectura en columnas. Mejores herramientas de análisis, llenado inteligente, recomendador de gráficos en Excel.

 


 

  3.1 Ofimática

Recordemos que la ofimática es el manejo y la manipulación de los paquetes de Office. Los paquetes que te servirán frecuentemente para realizar tus tareas son Word, Excel y PowerPoint, a continuación puedes revisar las funciones básicas de cada uno de estos programas. Para hacerlo da clic en el icono de cada programa.

Icono del programa de Word Icono del programa de Excel Icono del programa de PowerPoint

Ahora ya tienes algunas ideas básicas sobre el uso de estos programas que te pueden ser de utilidad a la hora de realizar tus trabajos y actividades, dentro del aula virtual.

 


 

  3.1 Ofimática

Antes de finalizar con este tema, es importante que revises otra función que te será de utilidad durante tu estancia en la Universidad.

Impresión de pantalla

En algunas ocasiones será necesario que realices una impresión de pantalla de tus avances en plataforma, con la finalidad de contar con un respaldo, en caso de presentarse fallas en el sistema o requerir alguna aclaración sobre tus entregas. Asimismo, en algunas ocasiones en que solicites el apoyo de la Mesa de Servicio, para resolver algún problema en particular, te solicitarán una impresión de pantalla que dé cuenta del problema reportado.

Para realizar una impresión de pantalla, lleva a cabo las siguientes acciones:

  1. Selecciona la página que deseas “imprimir”
  2. Identifica en el teclado la tecla ImprPant, da clic
  3. Abre un documento de Word o de PowerPoint
  4. Para pegar la captura de pantalla en un documento, presiona las teclas Ctrl + V o haz clic con el botón derecho del ratón sobre el documento y selecciona Pegar.
  5. Guarda tu archivo

 


 

  3.1 Ofimática

Administración de archivos

En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio, por ejemplo, un ensayo de algún tema que almacenas en Word.

Para que las cosas funcionen mejor y comprendas la aplicación de la estructura de directorios y archivos que guardas en tu computadora, estas deben estar catalogadas y sistematizadas metódicamente.

Imagen de un archivero abierto en el que se visualizan varias carpetas

Debes ordenar todos tus documentos incluyendo las tareas que utilizarás en las asignaturas que curses, para que te sea más fácil su ubicación y uso.

Su clasificación puede ser temática, cronológica o jerárquica y te ayudará a ser más eficiente en tu formación y en el futuro de tu profesión. Recuerda que aquí vas a utilizar más archivos con información que cuadernos con anotaciones. Te recomendamos seguir estos tres puntos: clasificación, organización y sistematización.

Revisa el siguiente ejemplo de la organización de archivos, es recomendable seguir los pasos a medida que se presentan las pantallas para que te sea más fácil. Para hacerlo da clic en el siguiente icono.

Imagen de una flecha hacia abajo.

 


 

  Recursos

 

Para ampliar tu información sobre este tema, se te sugiere revisar los siguientes recursos:

Imagen de dos libros apilados

aulaClic. (2007). Curso de Word 2007. Recuperado el 10/02/15, de:
http://www.aulaclic.es/word2007/index.htm
aulaClic. (s/f). Curso de Excel 2007. Recuperado el 08/02/15, de:
http://www.aulaclic.es/excel2007/
aulaClic. (s/f). Curso de PowerPoint 2007. Recuperado el 08/02/15, de:
http://www.aulaclic.es/power2007/


 

  3.2 Internet

Internet es una red que se interconecta con computadoras y con muchas más redes, a través de un protocolo de comunicación, que normalmente es el TCP/IP.

Internet: se le conoce como red de redes, sirve de enlace a redes de computadoras más pequeñas con la finalidad de ampliar la cobertura de alcance, convirtiéndolas en redes globales de intercomunicación.

Imagen que muestra la dirección http://www señalada por un cursor

Para navegar y poder vislumbrar toda la información que se encuentra en Internet, necesitas de programas llamados navegadores, cuya principal función es mostrar la información obtenida de Internet en el formato y encriptación adecuados para que puedas, como usuario, vislumbrarla y entenderla.

Gracias a los navegadores, puedes interactuar más fácilmente en las redes sociales (Facebook y Twitter), y emplear herramientas de comunicación sincrónica (chat y Messenger) y asincrónica (blogs, salas o foros interactivos de comunicación, correos electrónicos) así como buscar información en wikis, bibliotecas virtuales y páginas oficiales, entre otras.

 


 

  3.2 Internet

Navegadores

Los navegadores web más comunes son los siguientes, da clic sobre cada imagen para que puedas revisar la información.

Google Chrome Mozilla Firefox Internet Explorer Opera Safari

Google Chrome Mozilla Firefox Internet Explorer Opera Safari

Imagen que muestra un signo de admiración

Para ingresar al campus virtual, te sugerimos que por lo menos cuentes con tres navegadores diferentes, ya que en ocasiones se presentan problemas para poder revisar ciertas pantallas o descargar algunos archivos. De esa forma tendrás la opción de verificar si se trata de un error de la plataforma o del navegador que estas utilizando en ese momento.

Es recomendable navegar con Google Chrome porque este navegador presenta una mayor compatibilidad con la plataforma.

 


 

  3.2 Internet

Correo electrónico

El correo electrónico es uno de los servicios en Internet de mayor demanda, ya que hace posible el envío de mensajes en forma de archivo de texto.

Imagen con el símbolo de arroba

Para usar el correo electrónico, se necesita contar con acceso a Internet y tener una cuenta en un servidor de correo electrónico, los más comunes son Hotmail, Yahoo y Gmail.

Imagen que muestra un signo de admiración

Para evitar que algún extraño pueda entrar a tu correo electrónico y hacer mal uso de este, tu cuenta tiene que estar protegida por una contraseña, la cual debes recordar siempre y nunca compartirla con nadie. Tu contraseña se visualiza de la siguiente forma ******.

 


 

  3.2 Internet

Blog

Un blog, también conocido como bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Algunos ejemplos de blogs son los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje, tu diario personal o el expediente médico de un paciente.

Collage en forma de circulo en el cual destaca la palabra blog, la cual se encuentra rodeada de otras palabras que hacen referencia a las características de un blog.

Elementos generales

Un blog se conforma de los siguientes elementos.

  • Entradas: Son los temas creados por el moderador del blog, sobre los cuales se harán comentarios.
  • Comentarios: Son la expresión de ideas, opiniones positivas o negativas de los colaboradores o lectores del blog.
  • Organización cronológica: Al abrir el blog, la aportación más reciente se muestra al inicio.
  • Inserción de recursos: Hipervínculos, imágenes, video o audios que se pueden integrar para complementar las entradas y los comentarios, dando una idea más amplia de lo que se quiere trasmitir.

 


 

  3.2 Internet

Como funciona

Imagen con iconos que representan a personas; todas están interconectadas a través de una computadora, la cual se encuentra al centro y de la que salen unos globos de texto con imágenes que representan a las redes sociales.

  1. Primero es necesario definir un título general que hará referencia al tema o ambiente principal en el que se desarrollará el contenido.
  2. Se crea el Blog, que es el medio en el cual se va almacenar, editar y consultar la información.
  3. Se crean las entradas o temas que sean de interés general.
  4. Los colaboradores entran al sitio para opinar y comentan las entradas que a ellos les interesan.
  5. Los colaboradores buscan en el historial temas tratados en el pasado y revisan los comentarios realizados.
  6. Si los contenidos de la entrada les genera interés, los comentan.
  7. Se crean más entradas y se espera la retroalimentación de los colaboradores.
  8. Todos pueden ver las entradas y los comentarios aprobados hechos sobre las entradas.


 

  3.3 Herramientas del aula

 

Durante el estudio de tus asignaturas harás uso de las diferentes herramientas tecnológicas, que son programas y aplicaciones (software) para el desarrollo de tus actividades. Cada una de ellas tiene simbología muy específica, por medio de la cual se facilita su identificación. A continuación, se te presentan las herramientas que vas a utilizar con mayor frecuencia dentro del aula.

 

Imagen que muestra el icono de base de datos

Base de datos

Realiza una recopilación colaborativa, donde se permite a todos los participantes agregar comentarios a las otras contribuciones.

Se utiliza para recopilar URL/libros/revistas sobre algún tema, para compilar proyectos de tipo portafolio electrónico, así como conceptos acompañados de imágenes relativas, que se pueden orientar como una galería de imágenes comentadas, o bien, como un glosario ilustrado; para compartir archivos. También se presentan contenidos creados por los estudiantes, como fotos/posters/sitios web/poemas, para ser comentados o revisados por los otros participantes.

Ésta es una herramienta personal.

 

 

 

 

 


 

  3.3 Herramientas del aula

Imagen que muestra el icono de foro.

Foro

Es una aplicación que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo a los participantes expresar sus ideas o comentarios respecto al tema tratado.

La finalidad del foro es intercambiar ideas, conocimientos y experiencias, sobre los temas de estudio, bajo una línea de discusión, acompañado de tu docente en línea, quien moderará las participaciones. Los criterios de moderación están definidos previamente por las Normas de participación, que siempre encontrarás en este tipo de actividad

 


 

  3.3 Herramientas del aula

Imagen que muestra el icono de glosario.

Glosario

Es una actividad que se realiza en colaboración con tus compañeros, y que tiene por objeto investigar cualquier concepto relacionado con el tema que se está estudiando. Para ello, se recomienda consultar diversas fuentes, incluyendo el material de apoyo de cada asignatura, sin olvidar citar debidamente las fuentes bibliográficas y electrónicas empleadas.

 


 

  3.3 Herramientas del aula

imagen que muestra el icono de wiki.

Wiki

Una wiki es un documento compartido en la red; una herramienta que permite a muchas personas participar en la edición de un documento. Es una herramienta clave para generar conocimiento colectivo. La web del wiki tiene una zona de acceso, y podrás participar libremente o no, dependiendo del proyecto.

Una wiki (del hawaiano wiki wiki, rápido) es una herramienta tecnológica colaborativa, que puede ser editada por varios usuarios.

 


 

  3.3 Herramientas del aula

Imagen que muestra el icono de blog.

Blog
Un blog es una herramienta de colaboración asincrónica que permite expresar ideas y poner contenidos en un espacio dentro del aula virtual de una manera sencilla. En este espacio también es posible recopilar cronológicamente textos o artículos.

La finalidad del blog es expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros(as) participantes en el aula, permitiendo que otras personas añadan comentarios a las entradas iniciadas por quien lo creó .

 


 

  3.3 Herramientas del aula

Imagen que muestra el icono de tareas.

Tareas
Gracias a esta herramienta, tu docente en línea puede evaluar la aplicación de tus conocimientos y retroalimentarte. Su forma de empleo está basada en la posibilidad de subir un solo archivo.

Asimismo, podrás encontrar instrumentos de evaluación (rúbricas) que te serán de gran ayuda para realizar tu actividad.

 

 


 

  3.3 Herramientas del aula

Imagen que muestra el icono de portafolio de evidencias

Portafolio de evidencias
Es una herramienta virtual para la evaluación de tus conocimientos con mayor complejidad y, por ende, alta ponderación.

El portafolio de evidencias es una forma de evaluación que permite monitorear tu proceso de aprendizaje a través de la integración de diversas evidencias elaboradas a lo largo de la asignatura.

Lo anterior significa que, en la mayoría de las unidades, te encontrarás con un Portafolio de evidencias que mostrará la evolución de tu proceso de aprendizaje, sustentado en la Escala de evaluación. Su forma de empleo está basada en la posibilidad de subir dos archivos por evidencia.


 

  Ejercicio. Identificación de herramientas tecnológicas

Imagen de persona escribiendo.

En este ejercicio identificarás cada una de las herramientas tecnológicas que revisaste durante el tema y su función a través de un cuestionario.

Indicaciones

  1. Regresa al aula y busca el ejercicio1. Identificación de herramientas, en la lista de actividades. Una vez que lo identifiques, da clic para acceder al cuestionario.
  2. Responde el cuestionario, y cuando termines, revisa la realimentación.

Puedes responderlo las veces que lo consideres necesario.


 

  Actividad 3. Creando mi blog

Propósito

  • Explorar las funciones de los diferentes sitios para la creación de blogs, mediante el análisis de sus características.
  • Crear un blog, para publicar y administrar sus actividades dentro del curso.

Descripción

Una de las principales características de la Web actual, es la colaboración y comunicación bidireccional en la cual, los usuarios ya no son meros espectadores, pues ahora participan activamente para la generación de conocimiento. El uso de blogs, es una de las herramientas que permite crear y compartir el conocimiento, por esta razón ahora es importante que realices la siguiente actividad.

Indicaciones

    1. Elabora un resumen de la lectura: ¿Qué es ser un estudiante en línea? de Millán Martínez, S. (2014), en tu procesador de textos y guárdala por el momento, en tu equipo de cómputo. Para descargar la lectura da clic en el siguiente icono:
  1. Crea un blog en el cual publicarás todas las actividades que realices de ahora en adelante. Puedes utilizar cualquiera de estos sitios para hacerlo.
Ícono Internet

Para cada uno de ellos existen diferentes tutoriales que te explican paso a paso cómo usarlas. Recuerda que puedes buscar información en internet para localizar manuales (en texto o en videos) que te orientarán en estos procesos.

 

  1. En el blog debes:
    • Crear tu perfil, compartir tus datos y una fotografía o avatar para reconocerte.
    • Publicar el resumen sobre la lectura ¿Qué es ser un estudiante en línea?, que el cual elaboraste previamente.
    Imagen de signo de admiración

    Tip: Es importante, comentarte que dentro del aula virtual existe un blog; pero en este curso todas las actividades las publicarás únicamente en el blog que creaste.

 

  1. Después de elaborar tu blog y publicar en él tu resumen, vuelve al Aula virtual e ingresa al foro de discusión de laActividad 3. Creando mi blog y en una primera intervención, menciona las dificultades a las que te enfrentaste para la creación de tu blog y la manera en que las resolviste.
  2. Adicional, comparte la dirección de tu blog creado en este foro de discusión y en tu Perfil del Aula virtual, para que todos tus compañeros y docente puedan visitarlo.
  3. Recupera tu resumen y agrega la dirección de tu blog compartiendo dos capturas de pantalla; la primera que evidencie tu participación en el foro en el momento que publicaste la URL de tu blog y la segunda en donde se aprecie la publicación de tu resumen en tu blog. Nombra tu archivo con la siguiente nomenclatura: Primernombre_Apellidopaterno_eje1_actividad3 y súbelo al espacio de tareas.

 

Evaluación
Esta actividad tiene un valor del 12% sobre la evaluación final. Revisa la rúbrica para verificar los aspectos a ser evaluados. Para descargarla da clic en el siguiente icono


Recursos

Lecturas

  • ¿Qué es ser un estudiante en línea?

Tutoriales

Herramientas

  • Páginas Web para la creación de blog.
  • Foro: Creando mi blog

Productos

Para que la actividad se considere completa deberá contar con lo siguiente:

  • Blog creado
  • Publicación del resumen en el blog creado
  • Participación en el foro evidenciado las dificultades al crear el blog
  • Participación en el foro para compartir la dirección del blog
  • Publicación de la dirección del blog en el perfil del aula virtual
  • Subir el resumen, con las impresiones de pantallas en el espacio de tareas


 

  Cierre del eje

 

A lo largo de este eje tuviste tu primer acercamiento con el aula, identificaste las herramientas que están a tu disposición y comenzaste a utilizarlas para realizar tus actividades; esto es algo básico que te servirá durante tu estancia en la UnADM.

Así concluye este eje, deseándote mucho éxito en los siguientes.


 

  Para saber más…

En esta sección te sugerimos algunos recursos que te pueden ser de utilidad para seguir profundizando en el tema.

  • Aula Clic es una página que contiene diversos cursos sobre el uso de paquetería, artículos sobre las últimas versiones de office y algunos recursos de licencia gratuita. Disponible en: http://www.aulaclic.es/index.htm
  • Xarxa TIC, es un blog, que si bien está dirigido a los docentes, tiene algunas secciones que te pueden ser de utilidad para entender el manejo de las herramientas tecnológicas. En especial se recomienda visitar la entrada de Herramientas 2.0, en la cual el autor realiza una recopilación de las distintas herramientas tecnológicas, además de incluir tutoriales, videos y manuales del usuario. Disponible en: http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/


 

  Fuentes de consulta

 

Unidad 1. Mi aula

  1. Universidad Abierta y a Distancia de México (2014). Tv UnADM. Recuperado de https://www.youtube.com/user/TVESAD
  2. Universidad Abierta y a distancia de México. (2014). Como editar tu perfil. Recuperado el 15/02/2015, de: http://www.youtube.com/watch?v=QayLTBk4_o0

Unidad 2. Ambientes Virtuales de Aprendizaje

  1. Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Recuperado el 05/02/15, de:http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/Ana_PLE.pdf
  2. Charcas, P. G. (2009). Plataformas educativas. Recuperado el 09/02/15, de: http://plataformas-educativas.blogspot.mx/
  3. González Montaño, S. (2004). Ambientes virtuales de aprendizaje. [ppt]. México Recuperado el 08/02/15, de: http://slideplayer.es/slide/5184729/
  4. Miranda, G.A. (2004). De los ambientes de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea. Revista Digital Universitaria. Recuperado el 05/02/15, de:http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf
  5. Molina Martín, S. (2009). Una manera de integrar las herramientas tecnológicas en la formación de los maestros. REIFOP, 12 (1), 139-149. Recuperado el 28/02/2015 de: http://www.aufop.comslide/5184729
  6. MOOC.es (s/f). ¿Qué es un MOOC? Recuperado el 25/02/2015, de: http://mooc.es/que-es-un-mooc/
  7. Pérez Alcalá, M. (2010). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista Apertura, Norteamérica. Recuperado el 25/02/2015, de:http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/15/18
  8. Salinas, J. (2003). TIC y formación flexible. En: Martínez Sánchez, F. y Torrico Ferrel, F. (coords.). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la aplicación educativa. Santa Cruz de la Sierra: Universidad NUR, pp. 149-167.
  9. Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Adaptación de la exposición desarrollada en la SEMANA DE LA EDUCACION 2011: Pensando la escuela. Tema central: “La escuela necesaria en tiempos de cambio”, organizada por el Programa de Servicios Educativos (PROSED) del Departamento de Educación (UCA), Recuperado el 08/02/15, de: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-laescuela_web-Depto.pdf
  10. Suárez, C. (2004). La zona de desarrollo próximo, categoría pedagógica para el análisis de la interacción en contextos de virtualidad. En: Píxel-Bit, Revista de Medios y Comunicación. [0] (24). Recuperado el 11/08/2015, de:http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/AportacionTeorias_AprendNTec/Unidad%203/La_zona_de_desarrollo_proximo.pdf
  11. Universidad Autónoma Metropolitana (2014). Curso Gestión de Páginas Web Educativas. Los ambientes virtuales de aprendizaje. Oficina de Educación Virtual. Recuperado el 08/02/15, de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf

Unidad 3. Herramientas Tecnológicas

  1. Millán Martínez, S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: UnADM
  2. Xarxatic(s/f). Entornos virtuales de aprendizaje. EVAs. Recuperado el 08/02/15, de: http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/entornos-virtuales-de-aprendizaje-evas/
Advertisements

One thought on “Herramientas tecnológicas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s